jueves, 22 de mayo de 2014

El valor educativo de la expresión plástica en la educación infantil

Me gustaría hablar sobre el libro que me he leído a lo largo de las últimas semanas que nos habla sobre ¿Qué es el área de educación visual y plástica? y ¿Cómo enseñar plástica? A nivel de educación infantil, educación primaria y en educación secundaria. He querido centrarme a la hora de hacer esta entrada en el apartado de educación infantil ya que es el área en el que me estoy especializando. El apartado de actividades manipulativas y de experimentación me parece muy interesante, ya que como bien dice este apartado, se requiere destreza y habilidad en el manejo de herramientas y en el uso de materiales, lo que obliga a una introducción de los materiales plásticos y las herramientas más usadas. Me centro en esto a la hora de hablar ya que las actividades manipulativas y de experimentación son con las que más trabajamos con niños de infantil y más atractivas e interesantes y divertidas les parecen a los niños no solo de infantil sino también de primaria.
A continuación dejo un párrafo del apartado de educación infantil que me ha parecido interesante:
"La plástica es una forma de representación a través de la cual el niño y la niña pueden expresar lo que van conociendo de su entorno y aquello que surge de su mundo interior...[...] La expresión plástica en la educación infantil [...] se convierte en un vehículo de autonomía y conocimiento de sí mismo, que da la posibilidad a los niños de manifestar aquellas sensaciones y emociones que difícilmente podrían cultivar con otros lenguajes [..]"
En este libro también se habla de las etapas del dibujo que dimos en clase, el garabateo, la etapa pre-esquemática.. Entre otras muchas cosas de las que se habla en él.

Libro: La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento

Autores: J.Caja (Coord). M.Berrocal, J.C. Fernández Izquierdo, A.Fosati, J.Mª González Ramos, F.M. Moreno, B.Segurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario