Me gustaría hablar sobre el libro que me he leído a lo largo
de las últimas semanas que nos habla sobre ¿Qué es el área de educación visual
y plástica? y ¿Cómo enseñar plástica? A nivel de educación infantil, educación
primaria y en educación secundaria. He querido centrarme a la hora de hacer
esta entrada en el apartado de educación infantil ya que es el área en el que
me estoy especializando. El apartado de actividades manipulativas y de
experimentación me parece muy interesante, ya que como bien dice este apartado,
se requiere destreza y habilidad en el manejo de herramientas y en el uso de
materiales, lo que obliga a una introducción de los materiales plásticos y las herramientas
más usadas. Me centro en esto a la hora de hablar ya que las actividades
manipulativas y de experimentación son con las que más trabajamos con niños de
infantil y más atractivas e interesantes y divertidas les parecen a los niños
no solo de infantil sino también de primaria.
A continuación dejo un párrafo del apartado de educación infantil
que me ha parecido interesante:
"La plástica es una forma de representación a través de
la cual el niño y la niña pueden expresar lo que van conociendo de su entorno y
aquello que surge de su mundo interior...[...] La expresión plástica en la
educación infantil [...] se convierte en un vehículo de autonomía y
conocimiento de sí mismo, que da la posibilidad a los niños de manifestar
aquellas sensaciones y emociones que difícilmente podrían cultivar con otros
lenguajes [..]"
En este libro también se habla de las etapas del dibujo que
dimos en clase, el garabateo, la etapa pre-esquemática.. Entre otras muchas
cosas de las que se habla en él.
Libro: La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada,
la mano y el pensamiento
Autores: J.Caja (Coord). M.Berrocal, J.C. Fernández
Izquierdo, A.Fosati, J.Mª González Ramos, F.M. Moreno, B.Segurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario